Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial

Organizador

Asociación Canaria de Rehabilitación Psicosocial
Correo electrónico
acrpcanarias@gmail.com

Localización

Las Palmas de Gran Canaria
Sede institucional de la Fundación Mapfre
Código QR

Fecha

23 Oct 2019

Hora

16:00 - 18:00

Precio

0 - 60

Taller de intervención multifamiliar en el trastorno mental grave. IV Congreso ACRP

TALLERES SIMULTÁNEOS – PRECONGRESUAL

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

16:00 h a 18 h. 25 plazas.

TALLER DE INTERVENCIÓN MULTIFAMILIAR EN EL TRASTORNO MENTAL GRAVE

Impartido por: D. Ernesto Baena Ruíz (psicólogo clínico) y D. Jaime Fernández Fernández (psicólogo clínico).

En este Taller se propone un modelo de intervención para construir una organización de apoyo centrada en la familia. El modelo promueve la orientación de los profesionales hacia una alianza con los familiares como colaboradores en el tratamiento. Se trabaja con las familias considerando que son parte del equipo terapéutico, siguiendo las experiencias de Falloon (1982), Leff (1985), Anderson (1986), McFarlane (1990) y Bloch (2009).
Dentro del modelo caben las técnicas mas utilizadas en la psicosis: encuadre unifamiliar y multifamiliar, psicoeducación en grupo e individual, técnicas de resolución de problemas, técnicas de gestión de la motivación y de los procesos de cambio, etc. El Taller se centrará específicamente en el abordaje desde un formato multifamiliar.
El método a seguir está estructurado pero también es flexible y adaptado a las personas con TMG y sus familiares. Es importante la actitud del terapeuta. Los directores de las sesiones multifamiliares deben mostrarse respetuosos con cualquier situación que se dé, ser capaces de facilitar el intercambio de información entre personas sometidas a situaciones muy tensas, basándose en recursos propios, y situarse en el mismo nivel que los pacientes y familiares.
Finalmente, cabe el planteamiento y la discusión sobre cuestiones como: ¿tratamiento unifamiliar o multifamiliar?, ¿tratamiento uni/multifamiliar con o sin la persona con psicosis?, etc.
“…. las directrices del NICE (Instituto Nacional Británico para la Salud y Excelencia Clínica) relativas al campo de la psicoterapia de la psicosis recomiendan sin restricciones las terapias cognitivo-conductuales e intervenciones familiares…, la psicoterapia de la psicosis no tiene un problema de evidencia, sino un problema de implementación”
(S. Klingberg; A. Wittorf, 2012)

Referencias bibliográficas
• Bloch Thorsen G., Gronnestad T., Oxnevad A. L.. Trabajo Familiar Y Multifamiliar en las psicosis. Una guía para profesionales. Herder. Barcelona. 2009. 240 Pp.
• S. Klingberg; A. Wittorf. Evidence-Based Psychotherapy Of Schizophrenic Psychoses. Nervenarzt 2012 Jul; 83 (7):907-18.

TALLER

SOCIOS/AS

ESTUDIANTES

NO SOCIOS/AS

HASTA EL 10 DE OCTUBRE

(NUEVAS FECHAS¡)

10,00

10,00

40,00

DESDE EL 11 DE OCTUBRE

20,00

20,00

60,00